El mayor reto en la actualidad para los médicos dedicados a la medicina del deporte son las lesiones del cartílago articular. Esto es debido a la marea de nuevos adeptos al deporte que ven en él una manera de escapar de la cotidianidad, para mejorar su estado físico, o mejorar su salud por alguna patología de reciente diagnostico como puede ser resistencia a la insulina, diabetes o hipertensión, entre otras.
La condromalacia se encuentra dentro de las enfermedades del cartílago más frecuentemente diagnosticadas, pero se tratan ya de una condición del cartílago articular sobre la que tenemos herramientas para controlar la sintomatología, pero desafortunadamente aun no contamos con estrategias que nos lleven a su cura.
Pero como toda lesión en el ámbito deportivo y laboral, podemos tomar medidas para prevenir su aparición y a la vez limitar su progresión si el diagnostico ya ha sido realizado por algún especialista en la materia.
La prevención de la condromalacia rotuliana está basada en un programa de ejercicio que involucra todo el aparato locomotor, lo que nos permite a su vez realizar esfuerzos cada vez mayores si somos deportistas “nuevos”, o progresar en la recuperación y vuelta al estado competitivo previo que teníamos antes de la lesión.
Este programa consta de 3 etapas, las cuales son:
- Ejercicios de fuerza y pliometria:
- Son ejercicios destinados a fortalecer el core, tren inferior y tren superior, deben realizarse bajo supervisión de un preparador físico o entrenador personal. Además deben ser progresivos, buscando fortalecer y no generar lesiones o agravar las mismas.
- Reacondicionamiento físico:
- Aquí juega un papel fundamental la elíptica y la bicicleta, ya que la carrera no es lo más recomendado en esta etapa temprana, ya que el contacto puede provocar una lesión condral o agravar las existentes.
- Vuelta a la actividad previa:
- Una vez nos aseguremos de que mantienes un tono muscular adecuado, con estabilizadores externos de la rodilla potentes, podemos retomar la actividad deportiva habitual o iniciar la actividad deportiva que queremos practicar.
En el Centro Médico Deyre somos especialistas en el tratamiento de la Condromalacia Rotuliana y a diario recomendamos a nuestros pacientes planes de prevención individualizados que acompañen el proceso de recuperación y nos permitan llevar a cabo de este modo un abordaje integral de cualquier lesión.
Autor del artículo: Dr. Giovanni Mazzocca.
Comentarios