Esta semana, en la consulta médica de El Transistor se trataron los siguientes temas:
El triste fallecimiento de Nacho Barberá, jugador de Alzira, por muerte súbita.
Los Doctores explicaron que hoy en día la medicina está avanzando en la prevención de esta patología mediante pruebas cardiológicas de cribado previo. Pero como indica el Dr. González, una vez que un corazón entra en asistolía, evitar un desenlace como el de este caso es imposible.
Los Doctores además respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:
Pregunta
Ángel comenta que su hijo tiene arrancamiento de la cresta iliaca. Pregunta si es grave y si puede jugar al fútbol.
Respuesta
El Dr. González explica que no es una lesión grave. Se trata de un arrancamiento donde se inserta el tendón que provoca dolor e impotencia funcional. Lo más probable es que durante un mes genere sintomatología dolorosa haciendo por tanto reposo deportivo. Y a partir de ese mes puede empezar a retomar cierta actividad poco a poco, como bicicleta estática o natación, y en cuestión de 2 o 3 meses podrá jugar sin problemas. Aunque el Dr. González advierte que es muy posible que queden ciertas molestias residuales durante una temporada.
Pregunta
Antonio cuenta que se hizo un esguince de grado II con derrame en el tobillo jugando al fútbol y que le acaban de quitar la escayola. Se pregunta cuánto tiempo tiene que esperar para volver a jugar al fútbol.
Respuesta
El Dr. González aclaró que un esguince de grado II suele tener un pronóstico en cuanto a tiempo de curación de 3-4 semanas. También aclaró que en su centro, este tipo de patología nunca se trata con escayola sino tratamientos funcionales. La recomendación para este caso concreto es que comience a realizar ejercicios de propiocepción y carrera continua lo más rápidamente posible y que no empiece a jugar hasta que no esté completamente recuperado, es decir, hasta que no tenga molestias.
Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.
Comentarios