Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

¿Qué es una apendicitis, cuáles son sus síntomas y qué riesgos tiene? ¿Qué avances hay en este terreno?

El Dr. González explica que la apendicitis es una inflamación del apéndice, que es la parte terminal del intestino. Es una especie de reservorio de bacterias normalmente buenas, pero hay veces que hay una acúmulo de bacterias patológicas, se produce una inflamación y esa inflamación si no se cuida y trata puede acabar produciendo una infección e incluso una perforación intestinal y una peritonitis.

Hoy en día afortunadamente cuándo aparecen los primeros síntomas, cuando hay dolor fuerte fuerte, se hace una analítica, si hay una leucocitosis rápidamente se opera a través de laparoscopia, se quita el apéndice y en pocos días el paciente está en actividad diaria normal.

El Doctor explica que el apéndice es algo beneficioso pero si se quita tampoco genera ningún problema y el organismo no se resienten desde el punto de vista inmunológico.

¿Qué cambios ha habido en cuanto a las operaciones de apendicitis?

El Doctor González explica que ha habido un cambio total. Antiguamente había que rajar, se cortaba manualmente el apéndice, se daba unos puntos y luego se suturaba la piel. Hoy en día a través de laparoscopia en menos de 24 horas el paciente está ya en su domicilio, con solo dos puntitos. Los primeros días lo único que nota es una especie de sensación de gases, a la semana se puede andar perfectamente y en 10 días se puede caminar todo lo que se quiera.

En cel caso de los jugadores de fútbol, normalmente en 20 días ya se puede correr normalmente, si no hay ningún inconveniente ni complicación, y al mes se puede jugar sin problemas de ningún tipo, pero ojo, una cosa es estar en un campo de fútbol jugando después de una operación de este tipo y otra cosa es rendir al 100%.

El Dr. opina que para el Derby Isco si juega, será unos minutos y no al rendimiento total. Si lo hace será una excepción que confirma la regla.

En cuanto a la polémica surgida en torno a los horarios de los partidos de fútbol, ¿hay alguna temperatura a la que no se debería practicar deporte?

El Doctor González comenta que el frío no es igual al calor, ya que el frío lo podemos combatir perfectamente abrigándonos con prendas deportivas adecuadas para ello, que existen hoy en día. Sin embargo con calor no ocurre lo mismo, con un matiz importante que es que practicando deporte se produce calor.

El Doctor explica que el calor además no solo afecta al aparato osteomuscular sino que también afecta al rendimiento cognitivo, es decir hay una menor claridad mental, y si esto se prolonga puede producirse un golpe de calor.

El Doctor comenta que siempre que el deporte se pueda amoldar a unos horarios más apropiados en temperatura mejor será para el deporte y la salud de los deportistas.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

Dice Gonzalo que hace unos meses le diagnosticaron periostitis, le recomendaron rehabilitación y sigue con dolores.

Respuesta

El Doctor González explica que la periostitis es una inflamación del periostio, que es la membrana que envuelve al hueso, a través del cual el hueso se nutre. La periostitis normalmente ocurre en la tibia.

En este caso los diagnósticos de la periostitis pueden ser clínicos, es decir lo que se ve o palpa, o radiológicos, a través de una resonancia magnética podemos ver una pequeña fisura, lo que indica que hay que hacer de reposo deportivo porque si no puede ocurrir que se rompa el hueso, con muchos meses en reposo e incluso con intervención quirúrgica.

Pregunta

José pregunta cómo se puede superar una pubalgia. El es corredor popular y los médicos no le recomiendan la operación y cada vez tiene más dolores.

Respuesta

El Doctor González explica que la pubalgia es el dolor de pubis y normalmente se produce porque hay un desequilibrio de la musculatura de la encrucijada pública es decir, los anteriores tiran para arriba, los aductores tiran para abajo y en este lance se produce un desequilibrio de la musculatura que se traduce en dolor.

El tratamiento es normalmente es reposo deportivo más medicación, hacer un reequilibrio de la encrucijada púbica y sí con todo eso no mejora no queda más remedio que las infiltraciones y en último caso la cirugía.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.