Esta semana el Dr. González trató los siguientes temas en la consulta médica semanal de El Transistor:

Arritmia auricular de Khedira

En el fútbol han existido muchos casos que, anteriormente, eran aceptados como adecuados para la práctica del deporte pero que hoy en día eso es impensable ya que existe más conocimiento, más control y prevención.

En relación a la recaída de Iago Aspas el Dr. González comenta sobre las lesiones musculares

Todo es debido a que no se respetan hoy en día los tiempos de curación. Normalmente, si hablamos de una lesión de grado I, en 3-5 días estaría resuelta, un grado II tardaría en recuperarse 2-3 semanas, mientras que en el caso de las lesiones más graves, de grado III, de 4 a 6 semanas. Lo que sucede hoy en día es que el jugador comienza a reanudar la actividad y se le realizan pruebas de imagen, como una resonancia magnética, en la que puede no aparecer una imagen patológica por lo que, en ausencia de esa prueba objetiva, el médico considera que el jugador está curado. Sin embargo, en estos y otros muchos casos la experiencia clínica es fundamental, ya que se dan muchos casos en los que aunque no exista imagen que objetive, la lesión no está curada. Es en estos casos en los que la recidiva se da en seguida.

Además, el dr. González respondió a algunas de las preguntas que los oyentes plantean a través de las redes sociales de El Transistor:

Pregunta

Ricardo, de 45 años, escribe desde Chicago y comenta que hace 6 meses se rompió el menisco interno, le realizaron una artroscopia y ha hecho rehabilitación pero sigue teniendo las mismas molestias. Tras realizarse otra resonancia no saben si existe otra rotura o es la anterior mal curada. ¿Sería recomendable otra cirugía?

Respuesta

Según el Dr. González, una rotura del remanente meniscal tras una artroscopia es una complicación relativamente frecuente con su edad. Si tras la operación y los 6 meses de rehabilitación, si además le han aplicado terapias biológicas que hacen uso de las células del propio paciente y sigue teniendo molestias, no le queda más remedio que someterse a una nueva operación.

Pregunta

Desde Venezuela Jon comenta que su hija de 9 años está operada por sufrir una torsión tibial interna, ¿es normal que le duelan frecuentemente las rodillas?

Respuesta

El Dr. González aclara que se trata de una anomalía congénita. En este caso y con 9 años, la niña debe hacer toda actividad física que cumpla con las dos siguientes condiciones: 1) que le guste el deporte que practica y 2) que no le produzca dolor la actividad ya que es un timbre de alarma que nos debe llevar a no forzar, y más si la niña está operada.

Pregunta

Dani comenta que hace un año se hizo daño en la espalda haciendo un ejercicio de pesas para hombro con mancuernas. Desde entonces, tiene malestar al pasar mucho tiempo de pie, al coger peso o al correr y se pregunta cómo podría tratarlo.

Respuesta

El Dr. González responde que las pesas no suelen ser buenos compañeros para las molestias de espalda. Lo recomendable es que acuda al traumatólogo para que pueda realizarle una adecuada exploración clínica y casi con total seguridad, realizar una resonancia magnética de columna porque, en base a lo que comenta, es muy probable que presente una discopatía.

Escucha el programa completo en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.