Esta última consulta médica de El Transistor hasta la vuelta del verano, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

En verano es muy normal ver a la gente por la calle con gafas de sol, pero ¿Hay algún límite de horas o es perjudicial o beneficioso para la vista el uso de las gafas de sol?

El Dr. Gonzalez comenta que el uso de las gafas de sol en verano no es solo importante por los efectos de los rayos ultravioletas, sino que existen otros factores como la polución atmosférica y los pólenes, que aconsejan el uso de las gafas de sol, puesto que, salir a caminar sin ellas provocan en muchas ocasiones conjuntivitis por problemas alérgicos que es necesario tratar.

Sobre los peligros de la exposición al sol, indica que no se entiende cómo es posible ver personas con una edad superior a los 50 años y totalmente calvos sin protección solar ni gorra. Estos tienen una predisposición a tener problemas tumorales muy importante. Considera que no solo las gafas de sol son fundamentales si no una buena protección mediante gorra.

Las victorias de Feliciano López en el torneo de Queens y Roger Federer en Halle, ambos con 37 años, ¿nos hace pensar en que la edad de los deportistas se está alargando cada vez más?

El Dr. Gonzalez explica que es un hecho evidente. Los deportistas en la actualidad están alcanzando máximo nivel a un rango de edad superior a hace unos años. Ahora hay deportistas entre los 30 y los 40 años que están en pleno apogeo. Hay muchos estudios realizados al respecto y la mayoría de los trabajos concluyen que hay varios argumentos para intentar explicar este fenómeno como la tecnología, los materiales que se están utilizando, la preparación física, el potencial económico (antiguamente un tenista viajaba sólo y en la actualidad viaja con el médico, el fisioterapeuta, el nutricionista). De todo ello concluye que el aspecto físico es importante pero no fundamental porque antiguamente, por ejemplo, en el tenis, la potencia y la velocidad eran condiciones fundamentales para el juego, sin embargo, hoy día ha cambiado totalmente, la resistencia y la inteligencia forman parte fundamental del juego porque los partidos duran mucho más. En cualquier caso, el Dr. Gonzalez cree que esa progresión en la edad de los deportistas está llegando a su límite superior.

El Dr. González responde también a las preguntas que todas las semanas realizan los oyentes y que dejan en las redes sociales.

Pregunta

Richi dice que el pasado fin de semana se quemó con el sol la espalda y ahora se está pelando, ¿qué puede hacer o cómo se puede tratar?

Respuesta

El Dr. Gonzalez indica que lo primero que hay que saber es que, una vez producida la quemadura por el sol, poco se puede hacer para evitar el daño de la piel, hay que esperar un par de días para ver cual es la intensidad de la quemadura. La mayoría de las quemaduras solares normalmente curan por sí mismas sin necesidad de tratamiento, sin embargo, aconseja que, si hay molestias, se puede tomar un antinflamatorio como el ibuprofeno, para la inflamación y el dolor, aplicar compresas de agua fría, utilizar cremas hidratantes y no utilizar nunca cremas analgésicas (con benzocaína o similares) ya que estas producen más inflamación.

Finalmente, dos recomendaciones importantes, Si salen ampollas hay que acudir al médico y que algunos medicamentos aumentan la sensibilidad a la luz ultravioleta.

Pregunta

Miguel comenta que, jugando al baloncesto se le ha salido el codo, se lo han vendado, pero le han dicho que es una lesión difícil de tratar. Le gustaría saber si podrá volver a jugar al baloncesto

Respuesta

El Dr. Gonzalez explica que “salirse el codo de su sitio” es una luxación de codo, es una lesión relativamente frecuente tanto en el deporte como en la vida cotidiana. En principio se trata de una lesión leve que si se trata bien no deja ningún tipo de secuela. Hay que estar inmovilizado dos o tres semanas y posteriormente hacer una rehabilitación adecuada con conocimiento de ella y, si se hacen las cosas bien y no hay complicaciones, en mes y medio aproximadamente está jugando de nuevo al baloncesto. Si bien, al principio, aconseja que se ponga una codera, más que nada por efecto psicológico.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.