Desde el Centro Médico Deyre, queremos sumar nuestro granito de arena para poder ayudarles, no sólo a llevar este período de confinamiento lo mejor posible, sino para que desde casa sean capaces de tratar su dolor. Las recomendaciones que se darán cada semana, deben realizarse siempre y cuando el paciente no sienta dolor al practicarlas. En caso contrario, no dude en ponerse en contacto con nosotros para poder atenderles de la mejor forma posible.
Durante el período de cuarentena al que nos vemos expuestos actualmente debido al COVID-19, se ha multiplicado el tiempo que la mayoría de nosotros pasamos en casa. Esto ha hecho incrementar notablemente el número de horas que estamos sentados o tumbados, muchas veces, de manera incorrecta, con posturas que pueden ser lesivas a corto-medio plazo.
El sedentarismo o la ausencia de actividad física puede ser nuestro gran enemigo durante este estado de alarma. Si sumamos al sedentarismo cualquier patología del aparato locomotor, el resultado será de forma casi segura un aumento del dolor.
El número de series y repeticiones es variable para cada paciente. Podemos decir, como norma general, que debemos realizar 2-3 series de cada ejercicio con unas 8-12 repeticiones de cada uno, siempre que la tolerancia del paciente nos lo permita. Si no se pudiese realizar o se sintiese algún tipo de dolor, se desaconseja la realización del mismo.
EJERCICIOS DE MOVILIZACIÓN Y ESTIRAMIENTO DE LA COLUMNA CERVICAL PARA PACIENTES CON DOLOR CERVICAL:
Movilizaciones activas de la columna cervical. Flexo-extensión y rotación.
En primer lugar, realizaremos flexo-extensión, siendo el moviento predominante la flexión. Sólo llevaremos la cabeza un poco hacia atrás, de tal manera que no forzamos la extensión. Para la rotación, simplemente miraremos hacia ambos lados sin forzar demasiado al llegar a la posición final.
Estiramiento del trapecio contralateral.
A continuación, pasaremos nuestra mano por encima de la cabeza, apoyándola a la altura de la oreja contraria, y empujaremos tratando de llevar la oreja del mismo lado hacia nuestro hombro. La mano contraria se puede agarrar a la silla para aumentar la eficacia del estiramiento. Es importante que la mirada permanezca hacia delante y no hacia abajo para poder estirar el trapecio. Si quisiéramos estirar el angular de la escápula, entonces sí miraríamos hacia abajo, forzando en vez de hacia el lado exclusivamente, hacia el lado y hacia abajo.
Movilización de doble mentón.
Para este ejercicio, mantendremos la espalda completamente recta por lo que es ideal realizarlo sentado. Miraremos al frente y trateremos de aproximar la barbilla al cuello, rectificando toda la columna. Lo haremos de 8 a 12 veces, manteniendo al menos un par de segundos en la posición final.
Círculos con los hombros.
En último lugar, realizaremos círculos en ambas direcciones con los hombros. Una variante de este ejercicio, que nos puede servir para terminar, sería encogerse de hombros al mismo tiempo que cogemos aire, aguantar un segundo y bajar poco a poco espirando. Podemos hacer unas 10 repeticiones de cada ejercicio para acabar.
Próxima semana: Ejercicios de movilización y estiramiento de columna dorso-lumbar para pacientes con dolor de espalda
Equipo de fisioterapia del Centro Médico Deyre
Comentarios