La crioterapia se define como la utilización del frío con fines terapéuticos. En medicina deportiva es clásica la aplicación de bolsas de hielo inmediatamente después de haberse producido un traumatismo directo, de torcerse un tobillo y simplemente después de tener un tirón muscular. El efecto fundamental que se busca inicialmente, con la aplicación del frío es el de producir una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, con lo que se evita de forma considerable el sangrado de los vasos y las pequeñas hemorragias. Este efecto es muy importante porque a menor hemorragia de una lesión, más rápidamente se pone en funcionamiento los mecanismos de cicatrización y más pronto será su curación.
Los baños en piscina fría, se han utilizado en el deporte desde muy antiguo. El efecto analgésico y cicatrizante de los baños de frío, es beneficioso para los microtraumatismos de repetición producidos en el deporte
Hoy día sabemos que las famosas agujetas no se debe solo al acumulo de ácido láctico en el músculo, sino mas bien a las microroturas capilares que se producen a nivel muscular como consecuencia de los grandes esfuerzos y los microtraumatismos de repetición producidos en el transcurso de una competición.
La inmersión a una piscina de agua fría después del esfuerzo produce un efecto de vasoconstricción de los capilares sanguíneos con lo que se evita el microsangrado de los pequeños vasos. Por otra parte, disminuye el metabolismo local muscular y la demanda de oxigeno.
Para que se produzcan estos efectos se requiere un tiempo mínimo de 5´ al cabo de los cuales la temperatura en la profundidad del músculo desciende unos 2-3º aproximadamente. El tiempo total de permanencia no debe sobrepasar los 10´.
La consecuencia final de este sistema es la puesta en funcionamiento mas rápida de los mecanismos de cicatrización con lo cual mas rápida será su recuperación. El efecto se produce no solo a nivel muscular sino también a nivel articular fundamentalmente rodilla y tobillo.
La aplicación de esta técnica es muy incómoda y requiere una gran motivación y fuerza de voluntad para llevarla a cabo de forma sistemática.
¿Sirve para prevenir lesiones? Nadie puede afirmar esta cuestión, pero lo que si es cierto y evidente es que ayuda de forma considerable a una mejor y mas rapida recuperacion del aparato osteomuscular e incluso articular
Dr. José González
/
Desde mi punto de vista creo que no tiene nada que ver lo que me cuentas con tus dolores de cabeza. Si llevas mucho tiempo con el problema, debes de consultar al neurólogo.
Jaime
/
Doctor, me gustaría saber el efecto a nivel fisiológico de la terapia de contraste, bien sea sauna-piscina normal (o fria) para la recuperación de nuestros deportistas. Y cual es la ventana de tiempo para realizar, tanto el uso de la piscina fría como el contraste. Gracias por su respuesta!!!
Dr. José González
/
Hay que tener en cuenta siempre que la sensibilidad al frío no es uniforme en el ser humano, cada persona reacciona de forma diferente al frío. En consecuencia, nunca se puede establecer una norma rígida al respecto.
El criterio de cinco a diez minutos me parece totalmente correcto.
Y en cuanto al tiempo después del ejercicio, yo aconsejo que nunca se metan inmediatamente después de haber terminado el partido, sino que esperen aproximadamente diez minutos antes de sumergerse en el agua fría. No es aconsejable crear un fuerte contraste de temperaturas, inmediatamente después de haber terminado un partido o entrenamiento intensivo. Puede haber consecuencias en el aparato cardiovascular.
Sandro
/
Estimado dr Uds cual seria la temperatura optima para trabajar con jugadores de básquet, nosotros estamos trabajando en un minuto y tres repeticiones
Dr. José González
/
Nosotros no utilizamos una temperatura exacta. Agua fria y hielo hasta que se deshiele y a meterse en la cubeta. No disponemos de las cubetas de hielo modernas que law puedes poner a la temperatura que tu desees. No obstante, la filosofia de la crioterapia, es la de producir una vasoconstriccion fuerte, fundamentalmente a nivel de los miembros inferiores, cosa que se consigue facilmente a partir de los 18º. Ya sabes que cada persona tiene una sensibilidad diferente al frio de tal forma que si la temperatura es escesivamente baja, puede tener problemas añadidos en vez de los beneficios que se persiguen. No permitimos nunca más de siete minutos a pesar de que algunos deportistas se empeñan en estar más tiempo.
De todas las formas vuestro método me parece fenomenal y si os va bien no lo cambies.
Si tiene dudas al respecto escríbelas y comentamos.
Cordial saludo.
Dr. José González
/
Efectivamente es bueno despues de cada partido, ya que con ello minimizamos las microroturas que se producen en el trasncurso de los partidos. En cuanto a tu abuela, no es una buena tecnica para ellla. Si tiene artrosis, hay que hacer el tratamiento tipico de artrosis. Cordial saludo.
Dr. José González
/
Muy buena constumbre. Para mi personalmente es uno de los metodos de eleccion para recuperar y por supuesto para prevenir las lesiones. El frio debe de ir dirigido fundamentalmente a las extremidades inferiores. saludos.
jorge
/
hola me intereso mucho el trabajo de frio en deportistas pero de inmersion.veo el tiempo que utiliza que va de 5′ y debe llegar a no mas 10′.pero este tiempo de fracciona como.es solo una inmersion de 5′ o puedo fraccionar hasta 5′.la temperatura es de 10º a 15º o no es asi.gracias
Dr. José González
/
El tiempo y las fracciones es lo de menos. Lo importante es el efecto que el frio produce en los musculos. La sesibilidad al frio, a esos temperaturas varia enormemente de unas pesonas a otras, de ahi que cada persona puede estar el tiempo que aguante, procurando no sobrepasar el tiempo maximo establecido.