Periódicamente saltan a la palestra nuevas tecnologías médicas en el ámbito de la fisioterapia que tratan de mostrarnos sus excelencias y beneficios curativos y en muchas ocasiones sin gran rigor científico.
En la actualidad, se está poniendo cada día más de moda el uso de la Diatermia Profunda, como un gran avance de la electroterapia.
Podemos definir a la Diatermia Profunda, como la penetración de calor en los Tejidos de unos 8-15 cm de profundidad, pero sin provocar calentamiento en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido adiposo.
Esta tecnología ya fue desarrollada por un grupo de médicos franceses a finales del siglo XIX y que como otros muchos avances tecnológicos, ha permanecido en penumbra siendo utilizada durante muchos años únicamente en el campo de la estética. Posteriormente en el campo de la medicina deportiva de forma esporádica y finalmente ha tenido su auge dentro del campo de la Rehabilitación.
España, ha sido uno de los países pioneros en la utilización de la Diatermia, a través de un aparato llamado Indiba, que se utilizaba exclusivamente en el campo de la estética. Por razones comerciales y de Marketing, la tecnología llegó a manos de los italianos, que como siempre son auténticos linces en el campo de la electromedicina, y con cuatro modificaciones no existenciales en el fondo aunque si en la forma, lo sacaron al mercado bajo el nombre comercial de Tecarterapia. Posteriormente, se desarrollan nuevos aparatos por diferentes casas comerciales, y comienza una cascada de literatura médica y paramédica con terminología pseudocientífica que llena los panfletos propagandísticos de los aparatos en cuestión.
Y así tenemos aparatos que se presentan como “novedad única en su género” que permite utilizar la diatermia profunda de tipo capacitivo y sensitivo gracias a salidas independientes. Ahí es nada.
Otras utilizan terminologías de bioenergética con reclamo fuerte de iones que producen estímulo a nivel celular, aumentando la velocidad de recuperación natural del organismo. Tampoco se quedan cortos.
Todos los aparatos existentes en el mercado, son de la misma tecnología por mucho que las fichas técnicas y explicaciones científicas de cada una de las casas comerciales, nos quieran vender las excelencias de su aparatología en comparación con los demás marcas existente en el mercado. Nos habla de beneficios adicionales en explicaciones empíricas pseudocientíficas, que solo se soportan en la literatura, no en la realidad médico científica. Por más que nos hablan de potencia, frecuencias y longitudes de onda, el cuerpo va a reaccionar siempre de la misma manera al calentamiento profundo.
La realidad es que la diatermia es una terapia que produce calor profundo, sin afectar a los tejidos superficiales de forma considerable.
A diferencia de la Termoterapia clásica y convencional como son los Infrarrojos, la microonda y la onda corta, estos calientan también los tejidos superficiales, produciendo en ocasiones quemaduras muy importantes. En nuestra experiencia hemos tenido casos de necrosis como consecuencia de las quemaduras producidas por las microondas, mal aplicadas.
En la Termoterapia, la profundidad no llega a más de 2-3 cm de profundidad en términos generales debido a que el tejido adiposo es muy vascularizado y absorbe mucho el calor impidiendo su penetración a planos más profundos.
Dentro del campo terapéutico y preventivo se utilizan con gran eficacia en todas las anomalías y patologías musculares, tendinosas, ligamentosas, dolores óseos y para acelerar la recuperación después de una competición deportiva de cierta intensidad. Así mismo, se utiliza para múltiples tratamientos de estética en el campo reductor y reafirmante.
EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA DIATERMIA PROFUNDA
- Genera calor profundo en los tejidos.
- Acelera el metabolismo celular.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Acción relajante muscular.
- Acción antiinflamatoria.
- Acción cicatrizante.
Lo que en modo alguno justifica es que estos aparatos utilizados en estética durante mucho tiempo, tengan un coste económico razonable y en cuanto son utilizados en el campo de la medicina, con cuatro variaciones más mecánicas que tecnológicas eleva los precios por las nubes, siendo poco menos que prohibitivas y encima nos la quieran vender con el marketing de que son utilizados por deportistas famosos a los que previamente se les ha regalado el aparato.
LA DIATERMIA PROFUNDA EN EL CENTRO MÉDICO DEYRE
En el Centro Médico Deyre hemos probado los diferentes aparatos existentes en el mercado y al final nos hemos quedado en la marca ERBALASER por considerar que en cuanto a prestaciones tecnológicas y aplicaciones terapéuticas no difiere en absoluto del resto pero el precio se ajusta más a la realidad del mercado, siendo totalmente coherente con el resto de la electromedicina.
Comentarios