Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

Los peligros del verano: el sol, ¿es peligroso el sol de estos días?

El doctor González explica que si, totalmente y siempre deberíamos ponernos crema protectora en todas las edades, aunque con especial hincapié en niños y personas mayores. El doctor recomienda no estar más de 20 minutos expuestos al sol. La crema te protege pero hasta cierto punto

Cáncer de piel

El doctor González comenta que afortunadamente el cáncer de piel no está tan extendido como otros cánceres, como es el melanoma que es un cáncer maligno. Sin embargo, es relativamente fácil darse cuenta cuando uno tiene un cáncer maligno en estos casos.

El Dr. González responde también a las preguntas que todas las semanas realizan los oyentes y que dejan en las redes sociales.

Pregunta

Juan comenta que tiene 34 años y practica ciclismo, pero le han diagnosticado signos de displasia y condropatía femoral. Pregunta que qué debe hacer, si debe dejar la bici o si le recomienda medicina regenerativa.

Respuesta

El Dr. González comenta que la displasia es una lesión degenerativa congénita que con el tiempo y con la edad va progresando de manera lenta y progresiva, pero hay factores que pueden favorecer todavía más el desencadenamiento o empeoramiento de esta lesión. Entre ellos está fundamentalmente los deportes de impacto e incluso de contacto.

En este caso concreto, Juan tiene la suerte de que le gusta el ciclismo y éste es fundamental en este tipo de lesiones porque favorece el movimiento y, cuanto más movimiento tenga, menos va a progresar la lesión con lo que aconseja al paciente que siga montando en bicicleta.

En lo referente al uso de la medicina regenerativa, si, le va a ayudar a ralentizar la evolución, pero no va a producir regeneración. En cualquier caso, al no tener efectos secundarios, le anima a que use este tipo de tratamientos.

Pregunta

Dice Miriam que a su hija le ha salido una verruga en el cuello y que le han  dicho que no es una verruga sino una bacteria que se llama molusco, que se pega en las piscinas. ¿Qué puede hacer?

Respuesta

El Dr. González explica que el molusco no es una infección provocada por una bacteria sino por un virus. Es una infección vírica de la piel que suele afectar normalmente a los niños de entre 5 y 12 años y que se contagia mediante el contacto directo piel con piel, incluso a través de la toalla. En verano es más fácil su contagio.

El tratamiento a aplicar en estos casos suele ser mediante cremas y pomadas que llevan hidróxido de potasio que destruyen en unas cuantas semanas el molusco. Cuando las cremas fracasan, suelen hacerse curetajes siempre dirigidos por un médico.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.