Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

Día mundial del asma ¿No hay cura para el asma?

El doctor González explica que sí hay vacunas para el asma pero no cura. Las vacunas amortiguan la sintomatología pero no termina de desaparecer completamente. Se trata de una enfermedad crónica respiratoria, que afecta a los bronquios y es provocada por muchas causas.

Existen dos tipos de asma según comenta el Dr González, un asma que se inicia en la infancia que tiene un componente genético y otra que aparece a los 35 o 40 años, que aparece sin motivo ninguno y sin antecedentes personales ni familiares.

La sintomatología que nos ayuda a diferenciar entre alergia y asma nos es clara y es difícil diferenciarlo, incluso hay asma alérgica.

Normalmente los diagnósticos se basan en una buena exploración clínica por parte del médico, hacer una historia familiar, ver si hay antecedentes familiares o no y luego hacer pruebas diagnósticas como una espirometría, pruebas radiológicas e incluso provocar la propia alergia para ver si el paciente sufre o no de asma.

Obligación de reducir los niveles de testosterona de la atleta Caster Semenya si quiere seguir compitiendo.

El doctor González opina que se trata de una decisión muy complicada y compleja. Hace años comenta el Dr González ha tenido deportistas que han dado niveles más altos de testosterona, fuera de lo normal y se les ha hecho todo tipo de estudios hormonales adecuados, acudido a la comisión antidopaje con los estudios realizados y se les ha permitido competir sin ningún problema.

Este caso es diferente, ya que se habla de desarrollo sexual diferente, porque presenta unos niveles muy altos de testosterona fuera de lo normal en mujeres. Se habla de que ésta decisión es discriminatoria aunque si es verdad que se compite en superioridad de condiciones, ya que ese plus de testosterona les permite un mayor desarrollo muscular.

El doctor González comenta que no es que esté de acuerdo ni mucho menos pero sí que se trata de un tema realmente complicado.

El doctor advierte que ese tratamiento para bajar los niveles de testosterona puede tener efectos secundarios. En cualquier caso está en fase de estudio y es una medida provisional y muy discutida.

El Dr. González responde también a las preguntas que todas las semanas realizan los oyentes

Pregunta

¿Cuántas veces al día y durante cuánto tiempo se puede tomar Auxina, vitaminas que vienen bien para la garganta? ¿Pueden tener efectos secundarios si las tomas más de dos semanas seguidas?

Respuesta

El doctor González explica que los complejos vitamínicos A y E excelentes antioxidantes y juegan un papel muy importante en la protección de las mucosas, fundamentalmente en las vías respiratorias. El Doctor suele utilizarlas en los meses más fríos del año donde los catarros son más frecuentes y la dosis que suele emplear es un comprimido en el desayuno durante 15 días, descanso otros 15 días y así sucesivamente durante 4 meses. De esta manera no se produce ningún tipo de efecto secundario salvo en aquellas personas que puedan tener problemas de hígado, problemas renales o problemas de coagulación sanguínea.

Pregunta

Alberto pregunta si puede ser peligroso que se inflamen mucho las venas de los brazos y de las manos.

Respuesta

El dr explica que cuando se te inflama mucho las venas de los brazos y de las manos suele ser un síntoma de esfuerzo y de cansancio y de la presión de la sangre de nuestro organismo. Lo normal es que cuando se hace deporte aumente un poco el tamaño de las venas. Además, las personas más delgadas suelen tener las venas más marcadas sin necesidad de hacer ejercicio.

En principio, comenta el doctor, no hay que darle ninguna importancia. Ahora bien, si persiste en el tiempo es recomendable acudir al médico para ver si hay un problema vascular.

Pregunta

¿Cuáles son las pulsaciones máximas y mínimas que hay que tener cuando cuando haces deporte?

Respuesta

Se habla de 180-190 menos la edad, incluso 220 menos la edad que uno tiene.

Pregunta

La madre de Lorena tiene 76 años, se ha caído y se ha roto la cadera ¿recomienda la operación de cadera en una persona de 76 años?

Respuesta

El doctor González comenta que en su experiencia profesional y en el caso de una mujer de 76 años y con fractura de cadera, si es posible, la solución ideal es la colocación de una prótesis ya que la recuperación va a ser mucho más rápida, va tener muchos menos dolores y menos complicaciones. De esta manera al mes o mes y poco la paciente va a poder caminar sin problemas y sin tener que hacer apenas rehabilitación.

Todo ello dependiendo del tipo de fractura de cadera y si es posible o no la prótesis.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.