Uno de los avances más importantes dentro del campo de la fisioterapia , de la recuperación, y de la Medicina Deportiva, es la aparición del nuevo aparato de Diatermia profunda, llamado ERBA-TEC. Es un nuevo concepto de la aplicación del calor profundo, que tanto beneficio produce en el organismo humano, a la vez que está prácticamente exento de efectos negativos, si se utiliza con un mínimo de los conocimientos exigidos.
El aparato ERBA-TEC, ( Energía, radiofrecuencia, biológica, avanzada) trabaja con el sistema e-BOC ( Bio Oscilador celular electrónico). Es un procedimiento que consiste en provocar una oscilación ionizante de las células del cuerpo humano consiguiendo así el aumento de la temperatura interna del paciente.
El equipo de Erbalaser ERBA-TEC, es una corriente de onda larga, alta intensidad, frecuencia elevada y electrodos de aplicación PATENTADOS donde sólo se calientan las partes del cuerpo que está por debajo del electrodo de contacto y pudiendo aplicar potencias elevadas sin riesgo alguno.
La importancia de esta energía es que transforma la radiación electromagnética en energía térmica, debido a la resistencia que ejercen los tejidos al movimiento de los electrones. Este aporte de energía consigue excitar las moléculas de baja resistencia eléctrica tan rápidamente que todos los tejidos del organismo tanto los de alto contenido en agua como los de elevada resistencia se vean afectados por el campo electromagnético.
El gran incremento de la circulación sanguínea y linfática estimula la oxigenación celular ayudando al restablecimiento del equilibrio metabólico y a la eliminación de los radicales libres, con lo cual aumenta la actividad del sistema autoinmune, estimulando nuestras propias defensas.
Los neurotransmisores locales aumentan en el líquido extracelular por la acción del calor, provocando liberación local de endorfinas y cortisol, regulando los intercambios bioquímicos y enzimáticos, que permiten recuperar el potencial eléctrico de la membrana celular lesionada, favoreciendo de esta manera la eliminación de los radicales libres tanto por vía linfática como venosa. Por lo tanto, podemos afirmar que la aplicación de la Diatermia profunda, aumenta la afluencia de sangre a la zona lesionada, provocando una vasodilatación que activa la circulación arterial, venosa y linfática dando lugar a una reducción del dolor, la inflamación y el edema.
Hay que tener en cuenta que el equilibrio eléctrico celular, es básico para el correcto mantenimiento del metabolismo corporal.
En los estudios realizados en nuestro Centro Medico Deyre a lo largo de un año, hemos podido observar un descenso considerable del dolor en las patologías aplicadas, medido mediante la escala del dolor EVA (Escala Visual Analogioca), que establece el grado del dolor que el propio paciente manifiesta independientemente de la valoración del observador. Es un método sensible, fácil de realizar y bastante fiable en la práctica clínica. Estas nuevas técnicas requieren un análisis científico a fin de valorar el impacto real de su uso sobre las patologías tratadas y objeto de estudio y su comparación con técnicas análogas.
Hemos correlacionado el dolor con el grado de movilidad y funcionalidad, obteniendo resultados altamente satisfactorios, lo que nos anima a continuar, para poder concluir con un trabajo científico riguroso, que avale con la evidencia científica, lo que la evidencia clínica nos demuestra en nuestro trabajo diario.
Comentarios