En qué consiste

A nivel del codo la fractura de cabeza del radio es una de las más frecuentes. El radio, junto al cúbito y húmero, forman la articulación del codo.

La articulación del radio con el cúbito, en la zona proximal, permite la pronosupinación del brazo.

La articulación del radio con el húmero, es una de las articulaciones que permite la flexo-extensión del codo.

Mecanismos de lesión

Suele producirse por caída con apoyo sobre el brazo en extensión. Más raramente se produce por un traumatismo directo sobre el codo.

Clasificación de las fracturas

  • Tipo I de Mason: Fractura de la cabeza o del cuello, no desplazada o con un desplazamiento inferior a 2 mm y que no limita la pronosupinación.
  • Tipo II de Mason: Fractura de la cabeza o del cuello, sin conminución grave, con un desplazamiento superior a 2 mm, que bloquea la pronosupinación.
  • Tipo III de Mason: Fractura conminuta de la cabeza o del cuello, no reconstruible, con desplazamiento.

Clínica

  • Dolor: Es clásico el dolor selectivo a la presión sobre la cabeza de radio, acentuándose en movimientos de pronosupinación.
  • Inflamación y hematoma en codo.
  • Impotencia funcional, dependiendo del tipo de fractura.

Diagnóstico

El diagnóstico se realizará:

  • Por la clínica: dolor, inflamación, hematoma e impotencia funcional.
  • Estudio radiológico: En las fracturas tipo I a veces es difícil establecer el diagnóstico en estudio radiológico, por lo que en estos casos, nos tendremos que guiar por la clínica.
  • Estudio mediante TAC: Se hará en casos de fracturas conminutas, con el fin de valorar posibles tratamientos quirúrgicos.

Tratamiento

En la fracturas tipo I:

El tratamiento será conservador, inmovilizando la extremidad con el codo a 90º durante 3-4 días para controlar el dolor e inflamación. Posteriormente se iniciará tratamiento de fisioterapia.

Se puede realizar artrocentesis para evacuación del hematoma, realizando una punción en cara posterior de codo e inyectando anestésicos para disminuir el dolor.

La limitación para realizar la extensión irá mejorando progresivamente, pudiendo tardar entre 2-3 meses la resolución completa.

En fracturas tipo II:

Si el desplazamiento está en el límite (entre 2-3 mm) y no existe bloqueo mecánico,  se realizará inmovilización con férula de escayola braquiopalmar, durante  2-3 semanas, y posteriormente tratamiento de rehabilitación.

Si el desplazamiento es mayor se realizará tratamiento quirúrgico mediante reducción y fijación o bien resección de cabeza de radio con o sin implante protésico, dependiendo del tipo de actividad que realice el paciente.

En las fracturas tipo III:

El tratamiento será quirúrgico similar a las de tipo II.

Dr. Nicolás Miqueléiz
Centro Médico Deyre