El Dr. González, experto en medicina y traumatología del deporte, nos habla sobre las lesiones más frecuentes en el deporte rey
Las lesiones son inherentes al deporte, y cuanto mas deporte hagamos, mas lesiones tendremos, y a mayor intensidad, mayor numero de lesiones y además mas gravedad de las mismas. Y por muchos mecanismos de prevención que pongamos, las lesiones seguirán existiendo, porque como hemos dicho antes son inherentes a la practica deportiva.
Describimos a continuación las lesiones mas frecuentes:
Las lesiones musculares son las lesiones más frecuentes en el fútbol, ya que viene a representar más del 35% de todas las lesiones, ya que el futbol es un deporte de los considerados «explosivos» por sus movimientos y cambios de ritmo. Las lesiones musculares, pueden estar producidas por dos mecanismos diferentes:
- Mecanismo directo: son aquellas que se producen como consecuencia de un traumatismo directo; el ejemplo mas típico, es el llamado “bocadillo”, provocado normalmente por un golpe directo en el muslo, con la rodilla de un contrario o un traumatismo directo y violento en la pantorrilla. Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, estas lesiones suelen tener una evolución rápida a la curación.
- Mecanismo indirecto: son las que representan la mayoría de las lesiones musculares y las causas pueden ser múltiples y pueden estar provocadas por una mala preparación física, falta de estiramientos o calentamiento previo, deshidratación en el transcurso del entrenamiento o partido, alimentación no adecuada y, otras muchas veces, la lesión muscular aparece, sin causa aparente.
En mi experiencia de mas de 40 años en el deporte en general y en el futbol en particular, siempre he dicho, que cuando un jugador o deportista de alto nivel está en su mejor momento es cuando más debe de cuidarse, ya que es cuando más fácilmente aparece la lesión muscular.
¿Cuánto tarda en curarse una lesión muscular? Es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia.
El tiempo de evolución a la curación va a depender, fundamentalmente, del grado de lesión muscular, ya que no es lo mismo una lesión de grado I, que una lesión de grado III. Pero lo realmente importante es recuperarse bien, no recuperarse rápido, ya que las recaídas dan lugar muchas veces a fibrosis cicatriciales que complican enormemente la recuperación completa.
¿Qué rotura es la más frecuente en los futbolistas?
Los músculos mas afectados por las lesiones en el futbol son los isquiotibiales que representan aproximadamente un 37% de todas las lesiones musculares.
¿Cómo tratamos una rotura muscular?
Para tratar una lesión deportiva, lo más importante es el diagnostico correcto. Sin un buen diagnostico, NUNCA podremos aplicar un tratamiento adecuado. Y para un buen diagnóstico de una lesión muscular, la herramienta fundamental es la EXPERIENCIA. Escuchar al deportista; cómo se ha producido la lesión; qué ha notado en el momento de producirse la lesión:¿un pinchazo, un dolor agudo, un chasquido? ¿Ha podido seguir jugando o ha sido retirado por el dolor y la incapacidad?
A continuación una buena exploración de la zona lesionada y finalmente las pruebas de imagen,( ecografía y resonancia) que nos confirman nuestras sospechas. Estas y otras cuestiones son fundamentales para un buen diagnóstico.
¿Es importante la Fisioterapia para el tratamiento de las lesiones musculares?
Efectivamente, la fisioterapia juega un papel fundamental en la recuperación de las lesiones musculares. Y lo mismo que para el diagnóstico, la experiencia es fundamental, para realizar un buen tratamiento y evitar las temidas recaídas.
Prevención: Los mecanismos de prevención de las lesiones son muy importantes.
La prevención se basa en tres pilares fundamentales, que constituyen los hábitos saludables de vida:
- Una alimentación correcta. Comer de todo pero en su justa medida. Controlar la dieta y la hidratación.
- Hacer deporte, de acorde a su estado y aptitudes.
- Un adecuado descanso. Porque un buen sueño, en muchas ocasiones, es mucho mejor y mas productivo, que un buen entrenamiento.
- Y por supuesto un control médico adecuado.
El esguince de tobillo es otra de las lesiones más comunes tanto en el fútbol como en la vida cotidiana.
En el tobillo (que recibe multitud de impactos a lo largo de un encuentro de fútbol), tenemos unos ligamentos que dan estabilidad. Si esos ligamentos sufren por un movimiento brusco, fuerte, un cambio de dirección, mal apoyo o un pisotón, puede provocar el temido esguince de tobillo.
Dependiendo de la gravedad, los esguince de tobillo, se clasifican clásicamente en tres tipos:
- Esguince grado I. Es el mas leve y por supuesto el mas frecuente. Cursa con ligera hinchazón y distención y/o desgarro leves en el ligamento, por lo que el tiempo de recuperación es corto.
- Esguince grado II. Hay afectados mas ligamentos, se da un desgarro o ruptura parcial del ligamento provocando hinchazón, dolor o inestabilidad articular leves, pudiendo también producirse afectación de zonas cercanas.
- Esguince grado III. Es el más grave. Y hay que tratarlo con cuidado para no dejar secuelas. Por último, el esguince de Grado III representa los casos más graves en que se dan roturas en los ligamentos, cursando con dolor intenso y laxitud articular elevada. Puedes leer más sobre los esguinces en nuestro apartado de «patologías.»
¿Cómo debemos tratar un esguince de tobillo?
Igual que hemos dicho para las lesiones musculares, lo primero es hacer un buen diagnostico y a partir de ahí, el tratamiento mas adecuado, según el grado de lesión. Reposo durante 24 horas, procurando no caminar mucho. Hielo, antiinflamatorios y a partir de ese tiempo, se puede acudir al fisioterapeuta, para dar masaje de drenaje, procurando en todo momento evitar hacer daño.
Prohibido totalmente eso de meter los dedos, en un esguince de tobillo. Cuando en el tratamiento, el fisioterapeuta mete los dedos y te hace mucho daño, sal corriendo de allí y no vuelvas a esa consulta nunca más. Una cosa son ligeras molestias durante el tratamiento y otra muy diferente, un fuerte dolor.
Si a partir de las 72 horas, no puedes caminar relativamente bien, y al apoyo sigues con dolores, debe de acudir al medico, para una posible resonancia magnética y descartar la presencia de edemas óseos a nivel del astrágalo y calcáneo fundamentalmente; circunstancia esta bastante frecuente en un esguince de segundo y tercer grado.
El esguince de rodilla también es una de las grandes pesadillas de los futbolistas
Debido también, a la lesión de sus ligamentos que, como explicábamos en el caso del tobillo, son los encargados entre otras cosas de dar estabilidad a la rodilla. El ligamento lateral interno (LLI) es el encargado de mantener la estabilidad en la zona interna de la rodilla mientras que el ligamento lateral externo (LLE) proporciona esta estabilidad en la cara externa.
¿Cómo se puede producir un esguince de rodilla?
Por una torsión antinatural de la rodilla; incluso por una mala caída al intentar rematar un balón.
¿Cómo se trata un esguince de rodilla?
Con reposo deportivo por espacio de tres a cuatro semanas y un adecuado tratamiento de fisioterapia Es importante, siempre, ponerse en manos de especialistas en medicina deportiva para tratar este tipo de lesiones e iniciar un tratamiento lo antes posible para reducir el tiempo de recuperación y mejorar día a día.
Un esguince del ligamento lateral interno, no tratado adecuadamente, puede llegar a tener molestias durante mas de cuatro meses.
Las contracturas musculares o «agarrotamientos» también forman parte de las lesiones más comunes en el mundo del deporte rey por excelencia.
La contractura puede llevar a una rotura muscular si no es tratada a tiempo ya que es un incremento de la tensión del músculo pero estando relajado lo que supone que, si le damos «trabajo» que realizar, esa contractura puede derivar en una lesión mayor.
¿Cómo tratar este tipo de lesiones?
La fisioterapia, mediante el masaje deportivo y estiramientos adecuados, son la base del tratamiento. Si a esto le añadimos un tratamiento adecuado con magnesio, favoreceremos sólidamente la coordinación neuromuscular y en consecuencia, la prevención de estas lesiones.
Lesiones rebeldes: La Fascitis Plantar, es una de las lesiones frecuentes en los deportista en general. Y en el futbol en particular. De ahí la importancia que tiene cada día mas, el estudio de la pisada.
¿Qué es esta dolencia? ¿Cómo se materializa? Es un dolor agudo en la planta del pie, cerca del talón. Suele ser especialmente intenso tras hacer ejercicio (un entrenamiento o partido) y suele ser un dolor punzante que acompaña por su inflamación. La fascia plantar sostiene el arco del pie y, claro, es el que absorbe la tensión de los movimientos.
En otras muchas ocasiones, no duele durante la actividad y el dolor empieza después de la actividad y se acentúa sobremanera, nadas mas levantarse de la cama o cuando se levanta de la silla, después de estar sentado durante un par de horas. Los primeros pasos, son muy dolorosos.
¿Cómo se tratan estas lesiones? Primero y fundamental, es tratar de averiguar cual puede ser la causa: unas botas muy apretadas, una mala pisada, unos calcetines con costuras grandes y muy justos, y un largo etc. Una vez estudiada la causa, proceder a tratamiento de fisioterapia, mediante masoterapia, diatermia profunda y ondas de choque. Aplicación de plantillas si es preciso. Y en casos muy rebelde, infiltraciones bajo control ecográfico.
No hay que olvidar, que las Fascitis plantares, a veces, son tremendamente rebeldes a los tratamientos conservadores, y hay que proceder con cautela en su tratamiento, poniéndose en manos totalmente expertas en el tema.
Pubalgia, Osteopatía Dinámica de Pubis, Inguino-Pubalgia, Hernia del Deportista, son denominaciones comunes, para describir el dolor en el pubis o en los aductores.
Es una lesión provocada, por un desequilibrio de los músculos que intervienen en la encrucijada púbica, es decir entre los rectos abdominales por un lado y los aductores por otro. Rara es la temporada, en la que no tiene que ser intervenido quirúrgicamente algún deportista famoso, sobre todo futbolista, por esta rebelde lesión.
¿Cómo se trata esta lesión? Con mucho conocimiento y experiencia. Suele ser una lesión que, dependiendo de su grado, requerirá de un tratamiento u otro y que, en ocasiones, con una buena rehabilitación y tratamiento de fisioterapia, puede ser llevadera y controlada. Pero otros muchos casos, requiere pasar por el quirófano. De ahí que el tratamiento de fisioterapia, combinado con el tratamiento del recuperardor físico, buscando el equilibrio muscular de la zona, debe de ser una opción cada día a tener mas en cuenta, para fortalecer el core.
En Clínica Deyre somos especialistas en todas las lesiones más comunes de la práctica del fútbol con experiencia en equipos profesionales. Por sus instalaciones han pasado y siguen pasando deportistas de muchos equipos, tanto españoles como extranjeros, empezando por el Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventus, Rayo Vallecano, Alcorcón, y un largo etc. Campeones del mundo de Rally, Ganadores del tour de Francia, Toreros famosos y un largo etc, de deportistas que diariamente pasan por nuestro centro. Ponte en buenas manos y mejora todas tus lesiones deportivas con nosotros, si quieres seguir haciendo deporte.
Comentarios