Patologías más frecuentes Muñeca y mano. Artrosis, Artritis y Rizartrosis
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente que consiste en el desgaste del cartílago. Esta degeneración provoca que los huesos choquen unos contra otros produciendo dolor, hinchazón, fricción y pérdida de movilidad en la articulación.
La artritis por su parte se debe a la inflamación de la articulación y puede deberse a múltiples causas (infección, traumatismo, origen desconocido, etc.). Suele cursar con dolor y pérdida de movilidad que en ocasiones llega a ser muy acusada. La más común es la artritis reumatoide que afecta a las articulaciones provocando inflamación en cartílagos y membrana sinovial, generando dolor, hinchazón, deformación y pérdida de movilidad.
Por su parte la rizartrosis se trata de la artrosis producida en la articulación de la base del pulgar y es muy frecuente en personas mayores, provocando dolor e incapacidad para realizar muchas actividades cotidianas. Durante muchos años la rizartrosis no tenía solución, ni siquiera la cirugía conseguía mitigar definitivamente el dolor, pero en la actualidad existen otras opciones.
En las primeras fases el tratamiento de fisioterapia será fundamental (masaje, láser, hipertermia tipo Erba-Tec), combinado junto con infiltraciones lo cual facilita el alivio del dolor.
En aquellos casos en los que este protocolo no provoque mejoría, la única alternativa para una solución definitiva será la cirugía.
En la actualidad contamos con tratamientos eficaces en los que se combina la fisioterapia (masaje, láser, hipertermia tipo Erba-Tec), junto con infiltraciones.