Patologías más frecuentes Muñeca y mano. Síndrome de raynaud
El Síndrome de Raynaud se trata de una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos, fundamentalmente de los dedos de las manos y pies, haciendo que se contraigan cuando la persona se encuentra en contextos de frío o estrés.
Además de frío, otros síntomas que aparecen son entumecimiento y cambio de coloración de los dedos (se vuelven blancos y azulados).
Cuando el episodio finaliza el flujo sanguíneo se normaliza pudiendo sentir dolor pulsante u hormigueo en los dedos.
En casos crónicos puede generarse atrofia en la piel, tejidos subcutáneos y músculos.
Existen múltiples causas para su aparición entre las que se encuentran enfermedades del tejido conjuntivo, síndrome del túnel carpiano, enfermedades de los vasos sanguíneos o algunos medicamentos, entre otros.
La primera recomendación irá siempre dirigida a la prevención de las crisis, empleando estrategias para el cuidado del estrés y prendas de abrigo para evitar el frío.
El objetivo del tratamiento debe ser la reducción de espasmos de los vasos para evitar de este modo la lesión de los tejidos. Para ello existen medicamentos que pueden modelar la frecuencia y duración de los episodios. Si existe lesión de tejidos la fisioterapia también será un tratamiento de elección.
Las pautas de elección son: prevención de los episodios, toma de medicación que reduzca la frecuencia y duración de los mismos y fisioterapia si se generan daños.