Durante muchos años se ha visto y estudiado que las vibraciones son perjudiciales para el organismo humano.

Sin embargo, en la actualidad podemos afirmar que las vibraciones de baja o moderada frecuencia (25-40 Hz), de pequeña amplitud (entre 2 y 10 mm) y de corta duración (menores de 30 minutos con intervalos de descanso) producen efectos positivos sobre el organismo.

Una Plataforma Vibratoria genera una serie de vibraciones que se transmiten a todo el organismo, produciendo una serie de efectos que en determinadas casos pueden ser beneficiosos, pero en otros en cambio pueden producir efectos perjudiciales.
De ahí, la importancia de la elección de una Plataforma Vibratoria adecuada y con riguroso conocimiento de las contraindicaciones.

NEURO-FISIOLÓGICA

Los movimientos vibratorios oscilatorios generados por una Plataforma Vibratoria se transmiten por todo el cuerpo, produciendo un aumento de la carga gravitatoria del sistema osteo-muscular, lo que obliga al músculo a trabajar para vencer la fuerza de la gravedad.

Pero no nos engañemos, este trabajo neuro-muscular es pequeño y desde luego no sirve en absoluto para producir un aumento de la fuerza, de la potencia ni del desarrollo muscular. Si acaso un efecto de tonificación muscular, que no es despreciable.

Son varios los estudios que se han realizado sobre las plataformas vibratorias, algunos con rigor, pero en mi opinión la mayoría de ellos con escaso rigor científico y sí en cambio con marcados matices de marketing.

Los efectos positivos de las plataformas vibratorias, llevan muchos años publicándose, siendo el profesor Bosco en la década de los 90 quien más hizo hincapié en los efectos vibratorios sobre el organismo, describiendo una máxima que ha sido y es totalmente ignorada: “Cada individuo responde a una frecuencia de vibración determinada”. Es decir, que todos los organismos no responden por igual a su aplicación.

MÚSCULO-ESQUELÉTICA

Las vibraciones van a favorecer la coordinación y la sincronización entre los músculos agonistas y antagonistas y siguiendo la ley de Sherrigton a mayor poder de estiramiento mayor poder de contracción, lo que va a provocar una mayor activación de los reflejos miotáticos.

Las vibraciones verticales, van a favorecer más el estímulo muscular, impulsando su desarrollo, pero en cambio, son más perjudiciales para el organismo.

En cambio las vibraciones oscilantes o basculantes favorece más la propiocepción y la coordinación del movimiento.

Estudios publicados dicen que a nivel músculo-esquelético las Plataformas Vibratorias producen un aumento de la potencia muscular.

En mi opinión, las Plataformas Vibratorias a nivel músculo-esquelético si que favorece la flexibilidad, la estabilidad y por supuesto la contractividad muscular y esto va a dar lugar a un triple efecto:

  • Mejora la movilidad articular.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Produce relajación muscular.

Efectos ya de por sí muy importantes.

HUESO-CARTÍLAGO

A nivel de hueso y cartílago también pueden producir efectos beneficiosos como son la prevención de la osteoporosis y la estimulación del cartílago. Pero estos efectos pueden tener rebote negativo, si la amplitud, la intensidad e incluso el tipo de vibración, no son las correctas.

Estos efectos que estamos reseñando favorecen el sistema circulatorio, ya que produce vasodilatación y favorece la circulación de retorno.

Hay 3 apartados en los que las Plataformas Vibratorias también tiene una aplicación que puede ser beneficiosa para el organismo, siempre y cuando su aplicación sea la correcta.

TERCERA EDAD

En primer lugar nos referimos a las personas de edad avanzada, a los ancianos muchos de ellos con movilidad muy reducida y descoordinación en la marcha.
En ellos, la aplicación de las Plataformas Vibratorias a frecuencias e intensidad muy bajas y siempre bajo control, puede producir efectos muy positivos como son fundamentalmente favorecer la coordinación de la marcha mediante la mejora del equilibrio y de la propiocepción.

Así mismo, el efecto sobre el sistema circulatorio y de retorno, tiene gran importancia.

OBESIDAD

Las Plataformas Vibratorias, sirven para adelgazar. Dicen los representantes. Y eso no es cierto. Uno no adelgaza por subirse todos los días a una plataforma.

Pero lo que si es cierto, es que hay un gran efecto psicológico en personas obesas.

Hay que tener presente que los obesos por regla general, son muy perezosos para realizar ningún tipo de actividad física o deportiva.

En ellos, la plataforma vibratoria, si que produce un gran efecto psicológico que las ayuda en gran medida a continuar con sus regímenes y seguir los hábitos de vida saludable, establecidos por sus médicos.

CAMPO NEUROLÓGICO

Y finalmente el tercer aspecto que quiero hacer hincapié es en el enfermo Neurológico.

En este sentido, se están haciendo estudios dentro del campo de la Rehabilitación y estamos viendo y estudiando las respuestas de los miembros y aparatos afectados por las parálisis ante la aplicación de vibraciones de baja intensidad y frecuencia.

Estamos viendo la posibilidad de mejorar la coordinación a la marcha, la propiocepción y en general la psicomotricidad en parapléjicos y parkinsonianos.

Y lo que si hemos contrastado en ellos es una mejora en la movilidad intestinal y en la eliminación de gases.

CONTRAINDICACIONES

Como hemos indicado al principio, las Plataformas Vibratorias pueden producir efectos positivos para el organismo, siempre que su aplicación sea correcta. Por este motivo exponemos también aquellas afecciones que consideramos que deben de ser tenidas en cuenta como contraindicaciones de no aplicar las vibraciones:

  • Discopatías en fases activas.
  • Valvulopatías.
  • Prótesis.
  • Marcapasos.
  • Trombosis y embolias.
  • Embarazo.
  • Epilepsia.
  • Enfermedades inflamatorias reumáticas.
  • Tumores malignos.
  • Procesos infecciosos.
  • Alteraciones oculares.

ESTUDIO CIEGO SOBRE PLATAFORMAS VIBRATORIAS

El objetivo de dicho estudio es el de estudiar las sensaciones subjetivas de bonanza o rechazo de los diferentes modelos de plataformas vibratorias por parte de los usuarios.

MATERIAL

El estudio se realizó en un centro de Fisiología del Esfuerzo, con 7 plataformas de más presencia en el mercado nacional.

MEDIOS HUMANOS

Se contó con la presencia de 50 personas que aceptaron libremente participar en este estudio ciego, de diferentes rangos de edad, sexo y grado de actividad física previa:

  • 10 participantes entre 25 y 35 años:
    • 6 mujeres.
    • 4 hombres.
  • 10 participantes entre 35 y 45 años:
    • 5 mujeres.
    • 5 hombres.
  • 20 participantes entre 45 y 60 años:
    • 12 mujeres.
    • 8 hombres.
  • 10 participantes entre 60 y 70 años:
    • 6 mujeres.
    • 4 hombres.

MÉTODO

Inicialmente se plantearon estudios en 3 niveles:

  • Nivel I de precalentamiento.
  • Nivel II de confort.
  • Nivel III de vibración submáxima ó máxima.

Pero consideramos finalmente que el riesgo de permanencia en máquinas por parte de las personas sometidas a las pruebas iba a ser muy grande, motivo por el cual solo se hizo en dos niveles:

  • Nivel I de confort.
  • Nivel II de vibración máxima ó submáxima.

Tiempo por plataforma y nivel:
3 minutos máximo por nivel y plataforma.
Previo calentamiento de 1 minuto en nivel de inicio.

El participante debería de permanecer como mínimo 1 minuto y como máximo 3 minutos en cada nivel.

La mayoría de los participantes no llegaron a los 3 minutos. Solo 14 de los 50 completaron los 3 minutos por nivel.

El resto dijeron tener una idea clara en cada momento del aparato en cuestión, con la expresión más habitual de “esta no me gusta”.

Todos realizaron ejercicios previos de calentamiento antes de ponerse en la plataforma vibratoria.

ESCALAS

En el estudio propusimos 5 escalas puntuables de sensación:

  • Vibración.
  • Articular.
  • Muscular.
  • Circulación.
  • Nivel de Ejercicio Físico.

Tuvimos dificultades por parte de los participantes para definir las sensaciones solicitadas en cada uno de los apartados.

PUNTUACIÓN

Se solicitó puntuar en una escala de 1 al 5 la sensación tenida en cada una de las plataformas vibratorias.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO CIEGO SOBRE PLATAFORMAS VIBRATORIAS

Una vez analizados todos los parámetros establecidos y a pesar de las dificultades reseñadas en el apartado de las escalas, la plataforma vibratoria que mejor puntuación obtuvo al final y en consecuencia mayor aceptación por las personas objeto de estudio fue en primer lugar MODEL TOTAL PLATE y en segundo lugar GALILEO.

RESUMEN SOBRE LAS PLATAFORMAS VIBRATORIAS

Después del estudio realizado consideramos que las vibraciones generadas pos la Plataformas Vibratorias de frecuencia baja o moderada, pequeñas amplitudes y de corta duración, produce un efecto beneficioso sobre el organismo humano.

A nivel de la población general, favoreciendo la elasticidad y flexibilidad lo que va a dar lugar a un aumento del tono muscular, mejorando la movilidad articular.

En las personas mayores, favorece a coordinación neuro-muscular, ayuda a la estabilidad en la marcha y es de gran ayuda para el estímulo del equilibrio y favorece la circulación.

Y finalmente a nivel neurológico consideramos que la Plataforma Vibratorias pueden ser una herramienta muy útil en el tratamiento de determinadas enfermedades neurológicas y neuro-degenerativas.