Esta semana La nueva temporada oficial de la consulta médica de El Transistor, donde el Doctor González respondió a los siguientes temas de actualidad entre los deportistas profesionales:
Tras el verano aparece una época de depresión y ansiedad ya que cuesta incorporarse a la rutina y la vida laboral, ¿hay algún remedio?
El Doctor González comenta que a pesar de que es verdad que volver al trabajo debería ser un síntoma de alegría por tenerlo y solo deberíamos estar agradecidos por las vacaciones que hemos disfrutado, también es verdad que hay personas que tienen factores predisponentes para padecer esas depresiones y pequeñas crisis de ansiedad para este tipo de personas sí puede darse este tipo de síndrome postvacacional.
¿Cuántos días a la semana conviene ir al gimnasio?
El Doctor González aconseja a todos aquellos que han vuelto de vacaciones y quieren recuperar lo que han perdido en el verano, que no lo hagan de golpe y porrazo, ya que de esta manera es más normal que tengan lesiones.
Lo que tienen que hacer, comenta el Doctor, es hacer ejercicio aeróbico, dos o tres días por semana es más que suficiente y siempre de forma progresiva y gradual. Pensar que se van a quemar muchas más calorías por hacer ejercicio de golpe es un error y lo que ocurre es al hacer mucha actividad física les va a dar también más apetito. Si lo que queremos es perder lo que hemos ganado en verano tenemos que unir una actividad física con una alimentación adecuada.
¿Las pesas y el gimnasio engordan?
El Dr. explica que hacer pesas e ir al gimnasio hacen que aumente la masa muscular y el apetito por lo que no pierdes peso, por lo tanto lo importante es hacerlo de forma constante, gradual y progresiva y haciéndolo así probablemente en un mes, mes y medio los dos o tres kilos de más se pueden perder.
El chaleco de hielo de Rafa Nadal
El Doctor González comenta que la crioterapia cada vez tiene más importancia en la recuperación de los deportistas tras un esfuerzo o durante un esfuerzo. Veremos a ver el resultado de la utilización de este chaleco por primera vez en un partido oficial de por Rafa Nadal.
Últimamente en el tenis están ocurriendo cosas extrañas ya que jugar un partido de tenis de alta competición con 40 grados de temperatura y con una humedad relativa del aire del 80% no es bueno para la salud, al revés, es un auténtico peligro, ya que la humedad dificulta la refrigeración del cuerpo, es decir. el ejercicio físico aumenta la temperatura, y a través del sudor trata de reequilibrar la temperatura interna y no puede al estar el aire de fuera lleno de humedad, dificultando a su vez la sudoración. El organismo trata de llevar la sangre para el funcionamiento de los órganos internos, lleva menos sangre al músculo y empieza la fatiga. No solo los músculos, sino el aparato digestivo sufre también una restricción del aporte de sangre y la absorción tanto de líquidos como de minerales es mucho menor.
El deporte es salud y de esta manera no se está cuidando.
Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.
Comentarios